Con devoción en nuestra línea de crecimiento...
Con fuerte identidad: respetuosa, comprometida....
Con responsabilidad y metas innovadoras,
Con eficiente gestión y honorable ética...
Con proyección más allá del tiempo y espacio...

Cita Litvak desde Dor Jadash escribe sobre Iom Ierushalaim en Lanús

Iom Ierushalaim en Lanus

Anochecía en Buenos Aires, cuando el pasado martes 31 de mayo, emprendíamos un viaje hacia la localidad de Lanús.

Junto a dos Jazaním de nuestro Movimiento, Fernando Szragowicz (Or Jadash) y Álvaro Navarro, nos dirigíamos, convocados por Fedecc y Masorti Amlat, a la Comunidad Ajdut Israel para celebrar Iom Ierushalaim.

La kehilá de Lanús, conjuntamente con otras cuatro de la zona sur del Gran Buenos Aires, recibió alegre y orgullosa, y con gran calidez, a todas las instituciones Masorti que allí se dieron cita para celebrar los cuarenta y cuatro años de la reunificación de Jerusalem.

El acto comenzó con el ingreso de las tres banderas de ceremonias: La de la Argentina, la de Israel y la bonaerense, cuyos portadores se ubicaron en la bimá de la sinagoga, que para la ocasión se encontraba simbólicamente cubierta de pared a pared por una gran bandera de Israel.

Luego de entonarse los himnos correspondientes, se proyectó un video muy emotivo en el que se revivía el momento, en 1967, en que Jerusalem era recuperada.

A continuación la presentación de los jazanim: Natalia Arazi, Álvaro Navarro, Fernando Szragowicz, Silvina Skliar, Diego Rochinas y Caludia Kasirer, quienes interpretaron cada uno de ellos, temas alusivos a Ierushalaim, lo mismo que dos coros de las kehilot de la zona sur del Gran Buenos Aires.

El acto contó con la presencia del Presidente de la Amia, Sr. Guillermo Borguer, de la Daia, Sr. Aldo Donzis, del Sr. Embajador del Estado de Israel, D. Daniel Gazit, del intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Perez, el Presidente de Masorti Amlat, Sr. Daniel Kohn, de Fedecc, Sr. David Drukier y autoridades, representantes y profesionales de kehilot Masorti.

El Embajador de Israel dirigió unas sentidas palabras acerca de lo que significó el momento en poder “volver al Kotel” después de veinte años impedidos de hacerlo, y a su turno, el Intendente de Lanús, en su mensaje, destacó la importancia de Jerusalem para el pueblo judío.

Un muy cálido encuentro que finalizaría con una muestra sobre Jerusalem, la posibilidad de dejar deseos en el Kotel y una muy rica “falafeada”, solo después que todos los jazanim presentes coronaran la noche cantando Ierushalaim shel Zaav junto a todos los asistentes.

Cita Litvak

Esta inmensa alegría nos dejó Iom Ierushalaim...


Agradecemos la presencia de:

Embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit
Intendente de Lanús, Darío Díaz Perez
Presidente de la AMIA, Guillermo Borguer
Presidente de la DAIA, Aldo Donzis
Presidente de Masorti AmLat, Daniel Kohn
Presidente de FEDECC, David Drukier

Hacemos eco del informe n° 203 de la Dirección General de Comunicación Social

DARIO DIAZ PEREZ PRESENTE EN LA CELEBRACION DEL 44° ANIVERSARIO DE LA REUNIFICACION DE JERUSALEN

Comunidad Hebrea
DARÍO DÍAZ PÉREZ PRESENTE EN LA CELEBRACIÓN DEL 44º ANIVERSARIO DE LA REUNIFICACIÓN DE JERUSALÉN
La ceremonia llevada a cabo en el templo Adjut Israel de Lanús Este, contó además con la presencia del Sr. Embajador del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.

En la noche del martes, con la primera estrella de junio, el mundo judío celebró Iom Ierushalaim con motivo de un nuevo aniversario de la reunificación definitiva de la ciudad de Jerusalén. En Lanús, la cita fue en el templo Adjut Israel, de la calle Tucumán al 1200, al Este del Distrito.
Luego de las palabras de apertura del Sr. Eduardo Feiguelblat, quien habló en nombre de las varias instituciones organizadoras de la conmemoración, el intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez, invitado especial a la ceremonia, saludó a los presentes en nombre de la ciudad y sus vecinos: “Quiero agradecerles de todo corazón a las autoridades de las entidades organizadoras, por haberme invitado a participar de esta celebración tan importante para la comunidad israelí, agradecer muy especialmente al Sr. Embajador, y trasmitirle al pueblo de Israel a través de las autoridades locales, en nombre también del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, que en la ciudad de Lanús nuestro pueblo ama convivir en la diversidad, y disfruta convivir en la diferencia. Aspiramos lo mismo para Jerusalén, Ciudad Santa, sitio relevante de la historia de la humanidad, un pueblo que ha sufrido muchísimo por lograr esta conquista, que puedan seguir creciendo definitivamente en paz y en convivencia.”
A continuación hizo uso de la palabra el Embajador del Estado de Israel en la Argentina, Sr. Daniel Gazit: “Jerusalén es el corazón de Israel, y en esta celebración nos sucede como a toda persona que visita esa ciudad, que siente también algo especial e inexplicable. No importa si se trata de un cristiano, de un judío o de un mahometano e incluso de un ateo. Se siente algo muy fuerte en el corazón, una sensación muy poderosa. Hoy aquí desde Lanús, con la presencia del Sr. Intendente, recreamos en esta celebración ese particular sentimiento, conmemorando el momento en que Jerusalén volvió a ser una ciudad reunificada, donde los judíos podemos transitar libremente. Hoy compartimos un sentimiento de paz, de hermandad, y de solidaridad entre los pueblos.”
A su término se proyectó un audiovisual con imágenes de la Guerra de los Seis Días y del momento de la reconquista y reunificación de la ciudad, finalizando con la actuación de coros provenientes de las diferentes instituciones israelitas del país que entonaron las canciones más tradicionales de la música judía.


Informe Nº 203
01/06/11
Av. Hipólito Yrigoyen Nº 3863 – Lanús Oeste – CP 1824
Directo 4229-2507 Conmutador 4229-2500
e-mail: prensa@lanus.gov.ar
www.lanus.gob.ar
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL