Con devoción en nuestra línea de crecimiento...
Con fuerte identidad: respetuosa, comprometida....
Con responsabilidad y metas innovadoras,
Con eficiente gestión y honorable ética...
Con proyección más allá del tiempo y espacio...

Iom Hashoá VeHagbura por el Rabino Maximiliano Shalom



Ciclo de conferencias camino a Iom Hatzmaut

Conferencias a cargo de Maximiliano Borches.





A 63 años de la fundación del Estado:

1- De la 1 a la 3 alia ( 1882-1924)
4 de mayo 20hs
Ajdut Israel
Lanus
Tucumán 1270

2- De la 4 a las 5 alia (1926-1939)
11 de Mayo 20hs
Lehavat Jaim
Avellaneda
Arenales 132

3- La resistencia sionista en la época del pre estado
18 de mayo 20hs
Dr. Herzl
Lomas de Zamora
Av. Meeks 356

Sinagoga Ajdut Israel // Kol 36 - IX







Pesaj por el Rab. Rubén Saferstein


Crocante de peras y pasas por Nelson Wejkin

TALLER DE COCINA JUDIA TRADICIONAL

Docente: Nelson Wejkin


CROCANTE DE PERAS Y PASAS


8 PERAS FIRMES

100GR. DE AZUCAR

1 CUCHARADA DE CANELA MOLIDA

200 GR. DE PASAS DE UVA

2 CUCHARADAS DE FECULA DE PAPA


COBERTURA:

200GR. DE HARINA DE MATZA

200 GR. DE AZUCAR BLANCA O DE CAÑA

2 CUCHARADAS DE CACAO AMARGO

200 GR. DE MARGARINA



PONER EN EL VASO DE LA PROCESADORA LA HARINA DE MATZA,AZUCAR Y CACAO, AGREGAR LA MARGARINA FRIA CORTADA EN CUBOS Y PROCESAR HASTA FORMAR GRUMOS, DEJAR EN LA HELADERA. PELAR LAS PERAS Y CORTAR EN CUBOS, AGREGAR LAS PASAS DE UVA HIDRATADAS Y EL RESTO DE LOS INGREDIENTES, MEZCLAR BIEN Y DISTRIBUIR EN MOLDE INDIVIDUAL O FUENTE APTA PARA HORNO, CUBRIR CON LOS GRUMOS FRIOS Y LLAVAR A HORNO PRECALENTADO A 180 GRADOS POR 40 MINUTOS, SERVIR CALIENTE O TEMPERATURA AMBIENTE ESPOLVOREADOS CON AZUCAR IMPALPABLE.

Macarundlaj por Nelson Wejkin

TALLER DE COCINA JUDIA TRADICIONAL

Docente: Nelson Wejkin


MACARUNDLAJ


350 GR. DE AZUCAR

150 GR. DE HARINA DE ALMENDRAS

150 GR. DE MANI MOLIDO

2 CLARAS

25 GR. DE ACEITE NEUTRO

20 GR. DE MIEL

2 CUCHARADITAS DE EXTRACTO DE ALMENDRAS



EN UN BOWL, MEZCLAR TODOS LOS INGREDIENTES, CUBRIR Y DEJAR REPOSAR 20 MINUTOS. COCINAR ESTA MEZCLA POR 5 MINUTOS A FUEGO SUAVE, UNA VEZ QUE RESULTE TIBIO, PONER EN MANGA Y SOBRE ASADERA ACEITADA Y CON LA AYUDA DE UNA MANGA, DARLES FORMA. LLEVAR A HORNO MODERADO HASTA DORAR.

Aprendemos recetas dulces con matza

Cansados de tanta matza con dulce de leche??


Daieinu!!

Con pocos elementos, vamos aprender a hacer postres

para sentirnos a gusto y con gusto en estos días de la festividad.


Domingo 17 de Abril

18:00hs

Tucumán 1270

A cargo de Nélson Wejkin

Votamos Acción Plural porque...

LISTA 1 - AMIA - 10 de abril - ACCIÓN PLURAL

Carta del rabino de Bet El ante las elecciones de la AMIA Queridos amigos: En el año 2008, una larga tradición pluralista fue desbarrancada de la conducción de la AMIA, una de las instituciones más emblemáticas de la comunidad judía argentina. La AMIA es una asociación mutual, cuya comisión directiva se elige a través del voto de sus asociados. De los 18.600 socios de AMIA habilitados para votar, 7.341 concurrieron a las urnas para elegir la conducción de la entidad. La ortodoxia religiosa primero, y luego el acuerdo entre ésta y un sector que, desde el punto de vista político no representaría típicamente al ala progresista de la colectividad, y que reunió dirigentes de algunas organizaciones religiosas liberales y clubes, permitió a la primera hacerse del gobierno de la institución, marcando un lamentable momento en su historia. La crónica de vida del colectivo judío en la Argentina, tal como la de todos los colectivos que arribaron desde el inicio de la inmigración masiva, es la saga de una sucesión de profundos cambios sociales, económicos y culturales. Los judíos participamos, desde un principio, de las glorias y las desventuras del país, de sus éxitos y de sus fracasos. La Kehilá es parte de ese relato. Desde sus inicios, a mediados de la década de 1890, cuando la futura AMIA no era más que una sociedad que se ocupaba de la noble tarea de sepelios, pasando por las décadas de 1950 y 1960 en las que alcanza su cenit como centro comunitario, hasta un presente signado a fuego por el atentado terrorista de 1994 y por el esfuerzo de sus dirigentes por adaptar la institución a una sociedad judía más compleja, la AMIA estuvo atravesada por una trama de distintas expresiones políticas, intelectuales, artísticas y espirituales que combinaron de modo diverso el concepto de la pluralidad. Lejos de cualquier actitud nostálgica, la comunidad judía tradicional ha dejado atrás, muy atrás, la discusión apasionada de ideas, la vitalidad cultural, el hondo pensamiento y un sentido convocatorio y vibrante del espíritu judío, para dar lugar a la posmoderna forma del marketing, la prioridad administrativa, la vulgaridad, y los modos de salvación frívolos, instantáneos y cabalístico-mágicos. Asumiendo humildemente mis errores, en este planteo considero que la responsabilidad de los rabinos liberales no ha sido menor. Algunos se extraviaron en su misión, otros se entramparon en la superficialidad y otros siguen necesitando que los oscurantistas los reconozcan para afianzar su propia identidad. Deseo y abogo a que como movimiento liberal volvamos al modelo apasionado que nuestro rabino Marshall Meyer nos indicó, a través de la comprensión de la visión espiritual profético-talmúdica ligada a la solidez académico-intelectual que responde a las inquietudes del hombre contemporáneo, y al compromiso por los derechos humanos enlazado con una justicia social que incluya a todos. El pensamiento crítico vinculado a un enfoque iluminista, el lugar igualitario de la mujer, la elaboración filosófica y la identidad de los que abrazaron la tradición judía como una bella opción de vida, intenta ser borrada de un plumazo y de manera autoritaria por aquellos que el supuesto designio divino les fue revelado. Esto se aleja de los caminos de nuestro pasado y resulta peligroso. Conceptualmente existe una diferencia entre ortodoxia y oscurantismo violento. Los rabinos que suelo citar en mis prédicas y artículos, que son fuente vital de mi pensamiento, como el Rav Soloveitchik, el Rav Kuk, el Rav. Moshe Fainstein, y la larga cadena de eruditos jasídicos no se sentirían cómodos con ese movimiento fanático que dice ser heredero de estos admirables sabios. Atribuirse el patrimonio de la verdad y enfrascar los textos clásicos en una visión sesgada, tediosa y sofocante, no representa a nuestros maestros. En términos pragmáticos, si bien es cierto que un cambio en la dirección de AMIA no implica gran modificación en la vida cotidiana del amplio y diversificado mapa institucional judío, ya que escuelas, sinagogas, clubes socio-deportivos, centros de estudio, espacios culturales y un número importante de otras organizaciones judías mantienen una vida propia y autónoma de una supuesta centralidad, el lugar simbólico que la AMIA ocupa en el colectivo argentino, producto de su historia es de fundamental importancia. Desde allí, ante las elecciones de la AMIA, como Comunidad hemos decidido acompañar la Lista Acción Plural integrada en sus primeros lugares por miembros de Bet El, exigiendo a quienes asuman los cargos directivos el compromiso con el ideario que los impulsa a esta tarea pública, conjuntamente con un intenso y permanente debate, característico de la civilización judía. Apelamos a que nuestro compromiso, como integrantes de este colectivo mayor, nos convoque a votar el domingo 10 de abril, recuperando la fuerza movilizadora que los judíos argentinos supimos generar a lo largo de gran parte de nuestra historia. Beshalom Rabino Dany Goldman

Llega el momento más esperado!! VUELVE TJIA

A partir del próximo jueves 7 de abril, comenzamos un año de encuentros, crecimiento y socialización. Un grupo pensado para compartir todas las tardes de jueves, entre las 16 y las 18hs, con muchas propuestas:


- EFEMERIDES DE CADA FECHA DE REUNION

- BIOGRAFIAS DE PERSONAJES IMPORTANTES

- RECETAS PARA VIVIR MEJOR, A FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

- ESTIMULACION COGNITIVA A TRAVES DE TALLERES DE LA MEMORIA

- FESTEJOS DE CUMPLEAÑOS PERSONALIZADOS, CON TOMA DE FOTOS Y RECUERDOS

- SALIDAS A DISTINTOS LUGARES DE SUS INTERESES, A CONSENSUAR CON ELLAS - CUENTOS E HISTORIAS COMO DISPARADORES PARA REFLEXIONAR

- PREVENCION Y CUIDADO DE LA SALUD A TRAVES DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS MEDICOS

- JUEGOS Y CHISTES PARA INTEGRAR EL HUMOR COMO UN PILAR EN LOS ENCUENTROS - REVISION DE LAS TRADICIONES E HISTORIA JUDIA

- COMENTARIOS SOBRE LOS TEMAS DE ACTUALIDAD

- ENCUENTROS E INTERCAMBIOS CON OTROS CENTROS DE LA TERCERA EDAD

- CONFERENCIAS Y CHARLAS DE PROFESIONALES DE LA RED DE CULTURA DE AMIA - SHOWS ARTISTICO-MUSICALES

- INCLUSION DE MUSICA Y CANCIONES EN CADA REUNION

- REPARTO DE TAREA PARA EL HOGAR PARA QUE HAYA UNA CONEXION SEMANAL CON EL GRUPO

- RICAS MERIENDAS, CON BUENA ONDA Y MUCHA SOCIALIZACION.



Como siempre, con la coordinación de la Lic. Silvia Chazanowski.


Más información por teléfono al:

4357 2329